lunes, 22 de octubre de 2012

Blackberry al borde de la desaparición


En la mente de millones de usuarios de BlackBerry aún está el mal momento que pasaron el 8 y 9 de octubre de 2011, hace justamente un año, cuando de pronto quedaron desconectados del mundo porque el servicio de Messenger y correo electrónico se interrumpió de sus teléfonos celulares.

El apagón mundial del gigante canadiense de la telefonía móvil fue un hecho sorpresivo y puso en evidencia sus debilidades del momento.

Sus servidores no tenían capacidad para manejar el tráfico de 70 millones de usuarios de sus smartphones. Su capacidad técnica y operativa no había crecido al ritmo de su clientela.

Ese hecho le costó a Research In Motion, RIM, la empresa canadiense creadora del BlackBerry, una pérdida de confianza enorme entre sus usuarios que se reflejó rápidamente en una caída en el valor de sus acciones en bolsa y una pérdida de mercado, pese al aumento de ventas en términos absolutos que mostró su balance de fin de año.

En efecto, al cierre del 2011, RIM logró vender 51,1 millones de celulares en el mundo, esto es 2,3 millones de unidades más que en el 2010. Sin embargo, su porción de mercado bajó del 16% que tenía en el 2010 al 10,4% de la torta de la telefonía móvil en el 2011.

Las alertas se dispararon en RIM y estremecieron el mercado de la telefonía móvil en el mundo. La compañía lanzó el año pasado la PlayBook, una tableta con la que pretendieron atajar la caída en picada que sufría BlackBerry, pero no lo lograron.

El problema era más de fondo. La plataforma 7,1 que maneja RIM era inestable y no tenía las suficientes aplicaciones que demandaban los usuarios y que sí tenían el iPhone de Apple y el Android de Samsung, sus más duros competidores.

Aquel lanzamiento del PlayBook “fue un grave error estratégico, lo sacamos muy anticipadamente y no teníamos tantas aplicaciones como el mercado había esperado”, reconoció a El País, Juan Cardona, director general de RIM para la zona Andina y el Cono Sur.

Estos tres errores: la caída del servicio por más de doce horas, el lanzamiento apresurado de un producto con plataforma inestable y la falta de aplicaciones tecnológicas parecieron sellar la suerte de RIM.

El analista Ehud Gelblum, de la entidad financiera Morgan Stanley, descartó hace unos días cualquier esperanza de recuperación económica para BlackBerry, indicando que la única forma de sobrevivir es fragmentar la compañía en “pequeños trozos”.

A ello agregó la necesidad de reducir un 90% del personal, despidiendo a unos 16.000 empleados para poder quedar con apenas 2.000 trabajadores, lo que podría significar la venta y posterior absorción de la firma por parte de otra desarrolladora más estable.

De hecho, ante la pérdida de valor de la compañía se habló de la posibilidad de que el gigante coreano Samsung adquiera a RIM por mucho menos de su valor real. O de que RIM licencie el servicio Messenger de BlackBerry para salvarse de la quiebra.

El analista de CNN Money, Paul La Monica, contó una anécdota que le ha servido para vaticinar el posible fin de BlackBerry. Relató que durante una cena de amigos “uno de ellos quería mostrarme una foto en Facebook que mi esposa había publicado en el día y que yo todavía no había visto. Sacó su teléfono, un BlackBerry. Después de un minuto o dos de pelearse con él, admitió que no iba a funcionar la aplicación móvil de Facebook. Se dio por vencido y luego confesó feliz que pronto iba a deshacerse del BlackBerry por un nuevo teléfono Galaxy S3 de Samsung”.

Frente a todo ello, Juan Cardona sostiene que todo no son más que “rumores” y críticas sin fundamento. Señala que en el segundo trimestre de este año RIM tuvo cifras en positivo y en el actual trimestre ya hay números muy alentadores.

De un trimestre a otro -afirma- “crecimos en ventas 400.000 teléfonos. Se despacharon en el primer trimestre 7 millones de teléfonos.

En el pasado trimestre (abril-junio) crecimos en 7,4 millones de terminales”.

Asegura que el flujo de caja de la compañía se ha incrementado drásticamente. “Nuestras reservas económicas han pasado de US$2.000 millones a US$2.300 millones. Hemos pasado de 70 a 80 millones de suspcriptores en el mundo”. Y las cifras muestran que BlackBerry Messenger se ha incrementado en 60 millones de abonados en el mundo.

Cardona sostiene que con el lanzamiento de BlackBerry 10 (BB-10) que se hará en febrero de 2013, en una plataforma tecnológica más estable y con unas 75.000 aplicaciones listas para descargar, la competencia con Apple y Sansumg será otra.
http://www.youtube.com/watch?feature...&v=JEPYYo0-gfc

Pese a ello, los expertos advierten que la parte de la torta de mercado que le toca a RIM es cada vez más pequeña y eso es lo que va a determinar su continuidad.

LA NUEVA ESTRATEGIA

“Los números reflejan un cambio de la compañía, pero desafortunadamente las malas noticias nos acompañaron durante mucho tiempo. Hasta ahora estamos mostrando números interesantes”, dijo Juan Cardona, director de RIM para la zona Andina y el Cono Sur.

Asegura que la recuperación que la compañía experimenta en este trimestre obedece a que “nos volvimos más agresivos en precios. La idea es que el usuario tenga equipos más asequibles”.

RIM involucró a los operadores de la telefonía como Claro, Movistar y Tigo en su estrategia para que ofrecieran planes módicos. En Colombia le apostaron a los planes de datos económicos.

Juan Sebastián Mendoza, gerente de producto de Tigo, dijo que pese a la coyuntura que ha vivido RIM, “no hemos sentido una caída en ventas; BlackBerry mantiene el volumen de equipos vendidos en los dos últimos años, lo que cambia es el tipo de consumidor del producto”.

“En este momento es un producto que lo están consumiendo los estratos altos, así como los de 2 y 3. Se mantiene el volumen de ventas, aunque pierde participación porque se creció la torta del mercado”, señala Mendoza. 

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