domingo, 11 de diciembre de 2011

HP libera el código fuente de WebOS


Desde que el pasado verano HP decidiese suspender el desarrollo de dispositivos conWebOS y se comenzase a comercializar el TouchPad a un precio extremadamente bajo, daba la sensación que el proyecto se venía a pique y era el fin de esta plataforma. La llegada deMeg Whitman como nueva CEO suponía un cambio en la compañía en el que la nueva responsable debía enderezar cada una de las líneas de negocio para intentar frenar los malos resultados y WebOS era un tema que necesitaba una decisión que se esperaba para el día de hoySegún publica Mashable, HP ha tomado una decisión de lo más esperanzadora para el proyecto: WebOS será software libre.
Pues sí, esta plataforma para dispositivos móviles basada en Linux “volverá a la vida” y, en este renacimiento, HP lo distribuirá como software libre; es decir, HP liberará el código de este sistema operativo y, además, seguirá contribuyendo al proyecto desarrollando y ofreciendo soporte, eso sí, gracias a este movimiento, HP espera que pueda propiciarse el nacimiento de una comunidad de desarrolladores alrededor del proyecto que contribuyan a su crecimiento. Lógicamente, aún tienen que cerrarse algunos detalles para que el proyecto WebOS vuelva a estar activo, por ejemplo, quién gobernará esta comunidad y marcará el rumbo que deben seguir los desarrollos.
¿Y qué modelo de comunidad quiere HP para WebOS? Según las fuentes de Mashable, HP querría un modelo similar al de Fedora/RedHat, es decir, HP se reservaría el derecho de decidir (y filtrar) los desarrollos que sí formarían parte de las actualizaciones del sistema operativo que serían aplicados a productos cerrados o con soporte (como pasa con RedHat).
Desde el punto de vista de los clientes que adquirieron un TouchPad, este anuncio significa que dejan de tener un dispositivo sin soporte y aislado puesto que, en el momento que esta comunidad arranque, es lógico pensar que el ecosistema WebOS trabaje en actualizaciones y aplicaciones para estos dispositivos. ¿Y llegarán más dispositivos con WebOS fabricados por HP? Ante esta cuestión HP no ha comentado nada al respecto así que, por ahora, es complicado afirmar que las esperadas impresoras, o PCs de escritorio con WebOS, vuelvan otra vez al portfolio de productos que HP espere lanzar algún día.
La noticia, desde luego, es bastante buena y abre la puerta a la subsistencia de esta plataforma que, desgraciadamente, apenas tuvo tiempo de poder demostrar lo que era capaz de hacer. Ojalá la noticia sea bien acogida por los desarrolladores y se pueda crear una potente comunidad de desarrolladores que posibiliten el uso de esta plataforma pero, aunque los desarrolladores sean activos y se forme una comunidad, ¿encontraremos fabricantes dispuestos a usar WebOS? Si la comunidad es activa y el mercado también, la idea podría funcionar, sin embargo, si el único destinatario es la TouchPad, quizás la idea no termine asentándose.

Fuente: alt1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario